lunes, 23 de diciembre de 2013

EDUCACIÓN CÍVICA E IMPLANTACIÓN DE LA MATERIA: CIUDADANÍA



Pese a que la educación es uno de los temas fundamentales para poder reconstruir a nuestro gran país, las acciones realizadas en esta área no han estado a la altura del problema por resolver.

Debemos implantar una educación cívica que tenga como principio básico o generador la procuración de una convivencia armónica entre los ciudadanos, así como la enseñanza relativa a los símbolos patrios, la legislación y la cultura nacional. Sobre todo, que se recuperen los valores perdidos que hoy tanta faltan nos hacen.

La labor de formación de ciudadanos comienza en tu casa, con la familia, y continúa en las aulas. Por tanto, tenemos que considerar lo siguiente:

-La escuela es el medio ideal para brindar el conocimiento, cambiar actitudes e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas que favorecerán la cultura de la legalidad entre los jóvenes, convirtiéndolos en generadores del cambio hacia una sociedad menos corrupta y con menores índices de delito.

-El periodo transcurrido entre la escuela primaria y el bachillerato es el más fructífero para formar a los próximos ciudadanos.

-José Saramago, premio Nobel de literatura, indica que el aprendizaje de la ciudadanía cobra plena dimensión en la universidad."

Asimismo, es prioritario llevar las escuelas a las zonas marginadas.

GRAN CRUZADA POR LA EDUCACIÓN CÍVICA

La educación en México se tiene que reconstruir en una educación formativa de civismo y respeto a la ley. Para ello, debe haber un gran pacto de todos los sectores, entre ellos el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por ello se propone:
Implantación de la materia de Ciudadanía.

Esta asignatura no existe actualmente en los planes de estudio de nuestro país, y no debe confundirse con la de civismo, hoy impartida en escuelas primarias y secundarias con el nombre de "formación cívica y ética".

Esta materia de Ciudadanía debe abarcar los siguientes temas:

EL CIUDADANO

Concepto del ciudadano

Reflexiones sobre el modo honesto de vivir

Derechos y obligaciones del ciudadano

CIUDADANÍA
Estudio del concepto de ciudadanía

Antecedentes históricos del concepto de ciudadanía

Concepción filosófica del concepto de ciudadanía

Ciudadanía e inmigración

Pertenencia con México

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
El origen del poder político

Formas de democracia

Medios de comunicación y democracia

Sociedad y sociedad política

ESTADO DE DERECHO
Qué es el Estado de derecho

Las formas del Estado de derecho

La justicia

La cultura de la legalidad

La impunidad y la corrupción

Reglas de convivencia

EL HUMANISMO CÍVICO
El ser humano, persona y sociedad

El ser humano y los valores

El individuo y el ser social

Necesitamos que se genere una política pública de formación de ciudadanos y de ciudadanía para que las acciones del gobierno tengan cauce en estos rubros.

..

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo , solo le agregaría una acción a todo este cumulo de directrices , congruencia y compromiso de parte de los padres y una continuidad de los maestros! estoy seguro que si como ciudadanos , priorizamos la educación propia así como de terceros las cosas comenzaran a ser favorables para todos. Juvenal Carranza.

    ResponderEliminar